MetalBIO es una red de excelencia de investigación integrada por los siguientes grupos:

 

Grupo USC1 Universidade de Santiago de Compostela

Agrupación integrada por los siguientes grupos de investigación:

AICMO. Grupo de investigación en Química de coordinación e Bioinorgánica. Investigación en el análisis de la actividad biológica de complejos metálicos y organometálicos, estudios de procesos de desintoxicación de metales pesados, compuestos con potencial actividad antitumoral y antibacteriana, estudio de los procesos enzimáticos de los metales en medios biológicos.

GIQIMO. Grupo de Investigación en Química Molecular e Estrutural. Identificación das interaccións supramoleculares en estado sólido, enxeñaría cristalina de co-cristais, principalmente referida á preparación e crecemento de co-cristais farmacéuticos e agroquímicos e ao estudo dalgunhas propiedades fisicoquímicas de interese farmacolóxico.

SUPRABIOIN. Grupo de Investigación en Química Bioinorgánica e Supramolecular, reconocido como de referencia competitiva. Investigación en química supramolecular, helicatos cluster, nuevas rutas de síntesis de complejos y estudio de la actividad catalítica de los complejos metálicos y la determinación de los mecanismos de reacción de estos procesos.

Grupo GI-1583. Tiene una vasta experiencia en la síntesis e identificación de complejos metálicos, investigación en el diseño de rutas sintéticas para la obtención de ligandos funcionalizados, síntesis electroquímica, química de carboranos.

Investigadores/as: Agustín Sánchez Díaz (coordinador), José Sergio Casas Fernández, Alfonso Castiñeiras Campos, María Luz Durán Carril, Isabel García Santos, Mª Soledad García Tasende, Ana María González Noya, Ángeles Sánchez González, José Sordo Rodríguez, Antonio Sousa Pedrares

Webs de contacto: AICMO, GIQIMO, SUPRABIOIN

 

Grupo UGR2 Universidad de Granada I

El Grupo “Complejos de metales de transición con interés bioinorgánico y/o terapéutico” (FMQ-283), posee amplia experiencia en Química de la Coordinación y Bioinorgánica, especialmente en el estudio de interacciones entre complejos metálicos con biomoléculas. Sus trabajos se iniciaron con el estudio de compuestos antitumorales de paladio(II). Posteriormente evolucionaron  hacia el reconocimiento molecular entre quelatos metálicos y bases púricas o nucleósidos sintéticos y la química supramolecular.  Actualmente parte de su labor se centra, además, en el diseño de radiofármacos basados en geles de viscosidad controlada para diagnóstico y terapia localizada.

Investigadores/as: Juan Niclós Gutiérrez (coordinador), Antonio Matilla Hernández, Josefa González Pérez

Web de contacto: BIOMEC

 

Grupo UGR3 Universidad de Granada II

La actividades investigadoras del grupo se han centrado en el estudio de la síntesis, caracterización estructural y  actividad de complejos metálicos de derivados triazolopirimidínicos frente a la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas así como la actividad antiparasitaria y antitumoral de complejos metálicos con iones lantánidos.

Investigadores: Juan Manuel Salas Peregrín (coordinador), Miguel Quirós Olozábal, José Manuel Méndez Arriaga

Web de contacto: FQM-195

 

Grupo UAM4 Universidad Autónoma de Madrid

El equipo investigador de Elena López Torres tiene una dilatada experiencia en la química de la coordinación de metales de transición y organometálicos de los grupos principales. Asimismo, ha conseguido establecer las condiciones óptimas para preparar un elevado número de ligandos polidentados (tiosemicarbazonas e hidrazonas) conteniendo diversos heteroátomos adicionales, con un margen muy amplio de reactividad frente a iones metálicos. Los compuestos de coordinación preparados presentan propiedades interesantes como bactericidas, anticancerígenos o precursores de radiofármacos para PET.

Investigadoras: Elena López Torres (coordinadora), Mª Antonia Mendiola Martín

Web de contacto: Complejos macroligandos

 

Grupo UEX5 Universidad de Extremadura

El grupo de investigación de “Química de la Coordinación” de la Universidad de Extremadura tiene una amplia experiencia en la síntesis y caracterización estructural de compuestos de coordinación con ligandos derivados de tiazolina o tiazina. Recientemente hemos centrado nuestro interés en la síntesis y caracterización estructural de compuestos de Pt(II) y Pd(II) con estructura similar a conocidos fármacos anticancerígenos basados en Pt(II), así como estudiar la actividad citotóxica y apoptótica de estos compuestos frente a diversas líneas celulares tumorales con la finalidad de poder establecer una relación estructura-actividad biológica.

Investigadores: Francisco Luna Giles (coordinador), Álvaron Bernalte García, Fernando Barros García, Emilio Viñuelas Zahínos

Web de contacto: Q_COORD

 

Grupo UJA6 Universidad de Jaén

En el grupo de investigación de la Universidad de Jaén tenemos amplia experiencia en la síntesis y caracterización de complejos metálicos con derivados de biomoléculas, empleando como centros metálicos Ag, Au, Rh, Ir y Re con interesantes aportaciones en cuanto al estudio de sus estructuras y de su actividad biológica. En los últimos dos años, nos centramos en sintetizar complejos de manganeso y renio cuyos estudios preliminares parecen indicar que podrían actuar como moléculas liberadoras de CO (CORMs).

Investigadores/as: Sonia Jiménez Pulido (coordinadora), Miguel M. Moreno Carretero, Nuria A. Illán Cabeza, Francisco Hueso Ureña

Web de contacto: Coordinación interés biológico

 

Grupo UIB7 Universitat de les Illes Balears

Se pretende continuar la síntesis de bases púricas y pirimidínicas modificadas, el estudio de la química de coordinación con iones metálicos del bloque d y los estudios estructurales que incluyen el análisis exhaustivo de los diferentes patrones de reconocimiento (interacciones débiles) presentes, entre las que se incluirían las menos conocidas anión-π y "lone pair"-π, tanto en sistemas modelo simples como en sistemas biológicos más complejos. La selección de bases nitrogenadas convenientemente modificadas, con anillos pirazólicos o imidazólicos, puede conducir a compuestos de coordinación poliméricos 3D (MOFs) de potencial utilidad en biomedicina, como  nanomateriales porosos y catalizadores heterogéneos. También está desarrollando una nueva línea de investigación ( Miquel Barceló .Oliver) sobre riboswitch de vitamina B12 en microorganismos que provocan infecciones hospitalarias, con el objetivo de diseñar nuevas acciones o de tipo antibiótico que afecten al riboswitch indicado.

Investigadores: Ángel Terrón Homar (coordinador), Miquel Barceló Oliver, Juan Jesús Fiol Arbós, Ángel García Raso

Web de contacto: QUIMIBIO

 

Grupo UDC8 Universidade da Coruña

Carlos Platas Iglesias (Universidad de A Coruña) tiene una experiencia reconocida en el campo de la química de coordinación y la aplicación de complejos metálicos, especialmente complejos de los lantánidos, como agentes de contraste en imagen por resonancia magnética e imagen óptica. La actividad del grupo engloba el diseño y síntesis de los receptores y sus complejos metálicos, su caracterización fisicoquímica y la realización de estudios de imagen por resonancia magnética in vitro.

Investigadores/as: Carlos Platas Iglesias (coordinador), Andrés de Blas Varela, David Esteban Gómez, María Teresa Rodríguez de Blas

Web de contacto: QUICOOR

 

Grupo UB9 Universitat de Barcelona

El grupo de Mecanismes de Reacció en Química Inorgànica de la Universitat de Barcelona tiene una amplia experiencia, reconocida a todos los niveles, respecto al estudio empírico de los mecanismos de reacción en disolución. El grupo presta especial interés a los efectos que producen, temperatura, presión y medio de reacción sobre los mismos, de ahí el término cinético-mecanístico que se ha acuñado para muchas de sus publicaciones. En los últimos años el grupo ha estado muy interesado en el estudio de las interacciones de esfera externa que se producen en los compuestos encuentro previos a reacciones, tanto de substitución como redox.

Investigadores/as: Manuel Martínez López, Margarita Crespo

Web de contacto: Mecanismes

 

Grupo UVI10 Universidade de Vigo

El grupo QI5 de la Universidad de Vigo centra su interés en el diseño de complejos de renio como modelos de los derivados de 99mTc con afinidad específica a biomoléculas relacionadas con determinadas enfermedades. Parte de sus esfuerzos se han orientado también hacia el uso de sistemas metalosupramoleculares (polímeros de coordinación, MOFs) como sistemas capaces de portar fármacos capaces de producir su liberación en determinados estímulos.

Investigadores/as: Ezequiel Vázquez López (coordinador), Rosa Carballo Rial, Delfina Couce Fortúnez, Inmaculada Prieto Jimérez, Soledad García Fontán

Web de contacto: Química Supramolecular